lunes, 25 de noviembre de 2013

Software que se puede Desarrollar para la Empresa

Software que se puede Desarrollar para la Empresa.

Normalmente se encuentran sistemas de uso común en todas las empresas como son Sistemas Contables, Inventario, Facturación, Recursos Humanos, Nómina, Órdenes de Pedido, Control Administrativo, entre otros.

Hay otras empresas más específicas que podrán tener desarrollos especiales así como los hospitales, que además de las aplicaciones anteriores tendrán módulos que permitan controlar el ingreso de pacientes, expedientes de los mismos, imágenes, digitalización, entre otros.

Aspectos Básicos del Desarrollo de Software.


Siempre que hay un desarrollo de software se tiene un ciclo que hay que cumplir. Este ciclo será al menos con cinco a siete pasos claros, en otros casos podrán aumentarse los pasos dependiendo de la metodología que use la empresa desarrolladora para crear el programa.


El ciclo se ilustra en el siguiente gráfico con 7 pasos, algunos podrían ser reducidos para simplificar el proceso.




·         La definición de necesidades es la etapa en que el cliente debe definir que tiene que solventar un problema que requiere automatización.  Se supone que se debe hacer un análisis costo beneficio antes de decidir automatizar. En esta etapa se cotiza y revisamos lo que más conviene.
·         La etapa del análisis, la empresa realiza un análisis de todo lo que se requiere automatizar para aclarar dudas y formas de cálculo.

·         Se procede a la etapa del diseño donde se elabora el diseño del programa que necesita el usuario o empresa. El diseño o prototipo deberá ser aprobado por la empresa para que entre a la etapa de codificación que es cuando se comienza a programar el software

·         Codificación, se deben hacer pruebas del producto realizado para garantizar que cumple con los valores que esperamos del software: eficiencia, confiabilidad, facilidad de uso, funcionalidad, valor agregado.

·         La validación debe hacerla la empresa. El producto debe ser validado contra los requerimientos que teníamos para garantizar que cumpla con las especificaciones.

·         Si todo está acorde lo queríamos, el software entra a la etapa de la implementación, donde se instala en el servidor, las estaciones de trabajo, se configura y lo podemos comenzar a usar. Muchas cosas que pudimos automatizar y que ahora que vemos el proceso más claro podrían automatizarse en la etapa de mantenimiento ya sea con un costo adicional o como un valor agrado del desarrollador.

Se llama ciclo porque esto se puede repetir hasta que el software tenga todo el alcance que nos planteamos desde la primera vez. Una recomendación básica es que hay                    que documentar todo el proceso para tener claro los tiempos, costos, requerimientos              y planificación de recursos.
Las tareas de desarrollo normalmente involucran al  personal   de todos los niveles y como es una inversión que implica dinero debemos de darle su lugar para no incluir en pérdidas de un programa que no era lo que esperábamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario